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viernes, 7 de febrero de 2014

EL GUION DE LA MISIRIA


EL GUION DE LA MISIRIA

Toca que volvamos a solazarnos en breves fechas, con el impagable espectáculo que nos proporciona regularmente nuestra industria cinematográfica en su onanista y goyesco auto-homenaje.  Desde su instauración, siempre me he cuestionado que no deja de ser paradójico, que el galardón elegido para premiarse encarne a nuestro insigne pintor aragonés, que curiosamente no podría nunca disfrutar de las bandas sonoras y diálogos de nuestra producción fílmica.  Reconozco la habilidad de la Academia por esta elección.  Sí el rabioso personaje de Fuentetodos acudiese en persona a la selección de las películas de cada edición, podría concentrar sus menguados sentidos en la imagen en movimiento, en el ritmo de la acción, en el tratamiento de la fotografía y la luz, en el montaje visual y diálogo narrativo, y  en definitiva evitaría lamentables bandas sonoras, narraciones sin ningún interés, incomprensibles interpretaciones histriónicas, problemas de dicción, y voces tan estridentes y desagradables como los de por ejemplo nuestra memorable Penélope Cruz.  Con esta salvaguarda, estoy seguro que don Francisco encontraría, muy de vez en cuando, espectáculos visuales reseñables, a pesar de que profesionales de la talla de Néstor Almendros ya no se encuentren entre nosotros.  Sin embargo, el cine, como arte completo, se ve necesitado de la aportación sonora, una vez que la tecnología le dotó de los medios para completar el espectáculo  visual.  Como aportación personal, sugiero la figura de nuestro magnífico interprete y compositor, Don Joaquín Rodrigo, como complemento necesario para obtener un juicio completo.  Don Joaquín, de finísimo oído, evitaría por su lamentable falta de capacidad visual,   tener que soportar lamentables tratamientos estético-visuales y compositivos, falta de capacidad y sensibilidad artística para la creación de ambientes, errores de racord, etc…
 Una charla entre ambos galardones, Goya y Rodrigo, bastaría para conseguir un veredicto casi perfecto sobre la calidad de cada producción.  Sin embargo, y para completar el juicio, creo necesario añadir un imprescindible elemento más:  El espectador.  Este lamentablemente, no existe.  El anónimo espectador, convertido ya en fantasma, cayó fulminado hace mucho tiempo por una mezcla equitativa de hastío ante guiones repetitivos, historias politizadas y sectarias, mediocres narraciones con escaso o nulo interés universal,  -paradójico para una nación con una vasta Historia Universal-, que ha concentrado los esfuerzos de su público en intereses domésticos y particulares, y por lo tanto casi folclóricos.
El autocomplaciente, y oportunistamente reivindicativo, núcleo fuerte de la Academia, caracterizado por una falta de talento creativo inversamente proporcional al volumen de sus cuentas corrientes, volverá a reivindicar la disminución del dinero del espectador para financiar sus creaciones, en unos tiempos en los que la tecnología permite la realización con costes infinitamente ridículos, en comparación a hace tan sólo algunos años.  Hoy en día, con una simple cámara  fotográfica de calidad, y de última generación , es factible aventurarse a contar una historia con resultados asombrosamente profesionales.  Despejada la prosaica cuestión monetaria, me permito comentarles, que me sorprende y entristece también la falta de constancia –coherencia- en sus antiguas y monorrítmicas reivindicaciones y  les recuerdo, que a día de hoy, el mundo soporta 60 conflictos armados declarados, desde Siria a Somalia, pasando por Nigeria o Sudán, con innumerables inocentes víctimas civiles, que por alguna extraña razón, han desaparecido de su imaginario colectivo.  A sumar a los espectros de su público.
 Mientras otros colectivos artísticos seguiremos soñando con obtener una milésima parte de atención de la que disfruta, nuestra espectral y nulamente rentable industria cinematográfica,  los fantasmas buscarán refugio en alternativas que escuchen sus plegarias.
Y es que Los Goya ya están aquí, tan sordos, ciegos, y pesados como siempre. 

ALAZOR
7-2-2013


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